En el mundo de la arquitectura, el término "render" se refiere a la creación de una imagen en 3D de un diseño arquitectónico. Esto se logra mediante el uso de un software de modelado y renderizado, que permite a los arquitectos y diseñadores crear representaciones realistas de sus proyectos.
¿Cómo se hace un render de arquitectura?
En el proceso de creación de una visualización, podemos distinguir las distintas fases:
Modelado 3D
Este es el comienzo de cualquier visualización. En primer lugar, necesitamos transformar la planimetría 2D en un volumen 3D que podamos materializar e iluminar. Una vez que disponemos de todos los elementos que compondrán la escena 3D, aplicamos un material blanco a todo el edificio y definimos un esquema de iluminación básica que servirá para tener una buena aproximación al resultado final. Este sería el resultado en nuestro caso de ejemplo:
Esta fase es muy importante, ya que el cliente podrá confirmar que la geometría del edificio se muestra correctamente, sirviendo también para tomar decisiones con respecto a la posición de la cámara y la iluminación global.
Cuando el edificio esté totalmente detallado, añadiremos algunos detalles, como mobiliario, vegetación, etc. Hay estudios que prefieren añadir estos elementos en posproducción.
Nosotros preferimos hacer todo lo posible en 3D, ya que el resultado final será mucho mejor, y no se distinguirá lo real de lo virtual. Este sería el resultado tras añadir estos elementos:
Materialización
En este paso comenzamos a aplicar materiales y texturas a nuestro modelo 3D. Para obtener un render fotorrealista, este punto es crucial y muy tedioso, pues tenemos que realizar pruebas constantemente para asegurarnos de que cada elemento, en las condiciones de iluminación elegidas, se comporta de la manera en que lo haría en la realidad.
Cuando todo el modelo está materializado, volvemos a enviar previos al cliente para asegurarnos de que todo se aproxima a las referencias que nos ha enviado al inicio y la paleta de color funciona desde un punto de vista artístico y compositivo.
Renderizado
En este punto, el software de renderizado se encarga de procesar la imagen en alta resolución. La siguiente imagen muestra el render antes de trabajar en la posproducción.
Posproducción
Una vez obtenemos la imagen renderizada comienza un proceso de retoque fotográfico y ambientación que culminará con la imagen final que se representa a continuación:
Es imprescindible conocer de partida las ideas que se quieren transmitir con el render y a quién irá dirigido.
Como arquitectos, haremos una lectura previa de tu proyecto y nos quedaremos con las ideas que mejor lo representen para darles forma en 3D.
¿Para qué sirve un render en arquitectura?
Los renders en arquitectura son una herramienta muy valiosa para los arquitectos y diseñadores, ya que les permiten visualizar y comunicar sus diseños de una manera más efectiva. Al crear renders realistas de un proyecto arquitectónico, tanto los arquitectos como sus clientes podrá ver cómo se verá su diseño en la vida real y hacer ajustes y mejoras antes de comenzar la construcción.
Los renders se utilizan con diferentes propósitos: presentación de proyectos y concursos de arquitectura, diseño de interiores, marketing inmobiliario, real estate, diseño de mobiliario y producto, etc.
En nuestro campo, el de la arquitectura, es muy útil poder ofrecer renders 3d para conocer el resultado de un proyecto antes de ser construido.
Son muy eficaces en concursos de arquitectura o urbanismo para convencer a un jurado de que tu propuesta debe ser la ganadora. También para mostrar los avances o el resultado final de un proyecto, rehabilitación o reforma a un cliente.
En el marketing inmobiliario, poder disponer de imágenes fotorrealistas de cómo será la construcción aportará mucho valor a la inmobiliaria o promotora para poder así tantear el mercado antes de realizar una inversión sin conocer el interés real de los clientes potenciales.
En arquitectura, los renders pueden ser útiles para diferentes objetivos:
Renders para Concursos de Arquitectura
Si hay algún escenario en el que resulta crucial que tu proyecto destaque visualmente, ese es el ámbito de los concursos de arquitectura.
En una época en la que la competencia es tan feroz, es fundamental pasar el primer filtro del jurado: distinguirse del resto de paneles colgados en la pared y que tu propuesta se postule como proyecto ganador.
Para ello, creamos imágenes que trascienden del mero fotorrealismo, e intentan transmitir emociones, crear atmósfera, y aportar una visión real del edificio en su entorno, de modo que pueda conectar de inmediato con el jurado y hacerle ver que debe ser el proyecto ganador .
Renders para Marketing Inmobiliario
En el mercado inmobiliario, los renders fotorrealistas son el producto estrella. Este tipo de render es el más utilizado en marketing o promoción inmobiliaria, ya que el resultado es una imagen que podría pasar por una fotografía de una construcción real, aportando al cliente una referencia muy precisa de cómo será su futura propiedad.
Tipos de renders en arquitectura
Hay varios tipos de renders utilizados en arquitectura, cada uno de los cuales ofrece diferentes ventajas y desventajas. Algunos de los tipos más comunes de renders utilizados en arquitectura incluyen renders fotorrealistas, renders conceptuales y renders de estilo artístico.
Render fotorrealista es aquella imagen virtual cuya pretensión es imitar de la manera más fiel posible a la realidad. Para ello es necesario un conocimiento profundo del comportamiento de cada tipo de material, de la iluminación y de composición fotográfica. Es el tipo de imágenes que hacemos en Render4tomorrow.
Render conceptual, es aquella imagen virtual que simplemente pretende dar una idea en proporciones, escala o dimensiones a los elementos que se representan. En este tipo de imágenes, no se presta tanta atención al detalle, iluminación, materiales, y únicamente se centran esfuerzos en entender cómo funcionaría un determinado espacio.
Un render artístico, es una imagen virtual donde se pretende reproducir la realidad, aunque con matices artísticos propios de cada autor, y por tanto no de manera 100% fiel a la realidad También podríamos distinguir tipos de render por la posición del observador: render interior, render exterior, render aéreo o render VR 360º.
En Render4tomorrow nos especializamos en la creación de renders fotorrealistas. ¿Quieres que visualicemos tu proyecto? No dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Programas para hacer renders
Entre los programas de render para arquitectura más populares encontramos Sketchup, Blender, 3ds Max, Autocad, Revit, Rhinoceros, Cinema 4D y Maya, entre otros.
Algunos de estos programas llevan un motor integrado de renderizado. Otros permiten la integración de motores de render, software que se encarga de calcular de forma precisa las características físicas de cada material y la iluminación de este, dando lugar a la imagen final.
Algunos de los motores más conocidos de render son: Vray, Fstorm, Arnold y Corona Renderer.
¿Cuál es la diferencia entre modelar y renderizar?
El modelado es el proceso de crear un modelo en 3D de un proyecto de arquitectura utilizando software de modelado. El renderizado, por otro lado, es el proceso de crear una imagen realista de ese modelo utilizando software de renderizado. Para entenderlo mejor, el modelado es la creación de un objeto en 3D, mientras que el renderizado es la creación de una imagen realista de ese objeto.
¿Cuá es el coste de un render de arquitectura?
Hace unas semanas escribíamos una entrada acerca de los factores de los que depende el precio de un render y por qué existe tanta diferencia entre unos estudios y otros.
Nos gusta hacer hincapié a nuestros clientes en la importancia de pensar y optimizar su programa de necesidades, siempre anteponiendo la calidad a la cantidad en el trabajo.
A menudo nos llegan peticiones de presupuestos que solicitan un número demasiado elevado de imágenes que al final suponen un presupuesto que no es coherente con la escala del proyecto.
En este sentido, siempre intentamos guiar a nuestros clientes, analizando cada proyecto y proponiendo nosotros las visuales que mejor puedan representarlo.
El presupuesto final dependerá de factores como:
Número de imágenes finales (interior/exterior/aérea/VR 360).
Tipo de proyecto y escala: vivienda, hotel, oficinas, etc.
Información inicial. ¿Se ofrecerá modelo 3D?, en caso negativo habría que conocer la planimetría de las imágenes a realizar
Deadline del proyecto.
Si quieres saber cuánto costaría visualizar tu proyecto de arquitectura, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro e-mail, info@render4tomorrow.com, enviándonos la información sobre tu proyecto que hemos mencionado más arriba.